Abrucena es un municipio de la provincia almeriense, situado en la falda norte de Sierra Nevada a 41 km. de la capital provincial, Almería. Cuenta con unos 1400 habitantes.

En la actualidad las principales actividades económicas de Abrucena son la agricultura y la ganaderia. Los cultivos más importantes son: el olivo, el cerezo y el almendro, un espectáculo natural-visual impresionante es ver los campos cuando los cerezos y los almendros están en flor.

Mapa de Abrucena

Algo de la historia de Abrucena

Los árabes le dieron el nombre de Laurisana y más tarde la llamaron Lauricena. Durante el reinado de Abd-Allah (Último Rey Zirí de Granada) se construyó el actual Castillejo sobre las ruinas del Castillo Romano, y éste fue parte de las construcciones defensivas que jalonaban el camino entre Granada y Almería.

E1489 Abrucena fue reconquistada pasando a dominio católico. Al igual que en el resto de La Alpujarra y tras la sublevación morisca en las Alpujarras, fue repoblada con gentes venidas de otros lugares de la península. 

 

Qué visitar

Restos Arqueológicos: En las afueras del pueblo y situado en la meseta más elevada de un monte destaca El Castillejo, ruinas de una fortificación de origen árabe (fechadas en el reinado de Abd-Allah) y edificadas sobre una antigua construcción romana. Han llegado hasta nosotros los restos de murallas, torreones y un aljibe.

Monumentos y patrimonio: Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Anunciación [Siglos XVI-XVII]. Construida sobre lo que fue una Mezquita Árabe y reconvertida en un Templo Cristiano, es de estilo múdejar. 
Reconstruida en el 1828 después de un incendio, la Iglesia destaca sobre el resto de construcciones de Abrucena siendo visible desde cualquier lugar del pueblo. 

Ermita de San José situada a las afueras de Abrucena, se erigió en Honor del Patrón del pueblo y junto a ella perdura un antiguo aljibe.

Abrucena conserva la Arquitectura de los Pueblos de la Alpujarra, con calles empinadas, casas blancas con "terraos" de pizarra y balcones adornados con macetas, siendo de destacar todo el centro urbano del pueblo.

Entornos Naturales: El municipio de Abrucena se encuentra situado en pleno Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada. En su entorno se encuentran paisajes naturales de singular belleza: paisajes de alta montaña, arroyos de aguas cristalinas, cascadas, barrancos y todo ello protegido por las altas cumbres de Sierra Nevada.

Las cumbres más importantes situadas en el termino municipal de Abrucena son: el Cerro del Rayo de 2.405 metros de altura, La Polarda de 2.252 metros de altura o El Buitre de 2.465 metros de altitud.

En pleno Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada, se encuentra el Área Recreativa La Roza donde se puede disfrutar del campo, con un curso de agua permanente y con zonas acondicionadas para no dañar a la naturaleza.

Fiestas populares

  • Fiestas Patronales en Honor de San José. Segundo Sábado de Mayo.
  • Fiestas de Verano en Honor a los Emigrantes. Fin de semana posterior al 15 de Agosto.
  • Festividad de San José. 19 de Marzo.
  • San Antón, cada 16 de Enero.
  • Romería en Honor de la Virgen del Carmen, el 16 de Julio de todos los años.
  • El Jueves anterior al Miercóles de Ceniza, se celebra el Jueves Lardero.

Nos han entrevistado sobre Abrucena en la principal página para expatriados SpainMadeSimple.com. Se puede ver la entrevista completa en inglés aquí: http://www.spainmadesimple.com/costa-almeria/abrucena